Criterios de calificación


Como parte del porcentaje total, se reservará un diez por ciento de la nota para la valoración de la actitud, mientras que el noventa por ciento restante se destinará a la valoración de las distintas pruebas de evaluación realizadas durante el trimestre.

Actitud

Dentro del diez por ciento de actitud, los ítems evaluables serán los siguientes:

-       Puntualidad y asistencia
-       Participación e interacción
-       Tarea de casa
-       Trabajo en clase
-       Cumplimiento de las normas del centro

En el apartado de puntualidad y asistencia, se penalizará cualquier falta o retraso sin justificar. Se recuerda que las justificaciones tendrán que realizarse en el plazo de una semana para ser válidas y que el medio para ello será o bien la agenda de comunicación o bien la plataforma Educamos. Una vez justificada la ausencia, el profesor se reserva el derecho de decidir si repite el examen en otra fecha o añade la materia no examinada a pruebas posteriores.

Dentro del apartado de participación, puntuarán positivamente las aportaciones significativas y coherentes que realicen los alumnos durante el desarrollo de la clase, así como la correcta interacción con el alumnado durante los momentos de trabajo.

Por su parte, en el apartado de tarea de casa se valorará la realización de cualquier actividad encomendada por el profesor (en la fecha determinada para ello), así como el correcto desarrollo de un cuaderno de clase según los requisitos establecidos.

De igual modo, en relación con el trabajo en clase, se apreciará la disposición para el trabajo que muestre el alumno en el aula durante el transcurso de la clase; es decir, si el alumno aprovecha eficazmente los momentos de trabajo y colabora a mantener el ambiente de silencio y trabajo en el aula.

Finalmente, en el apartado de cumplimiento de las normas del centro se penalizará cualquier falta que pueda afectar a la convivencia del centro y vaya contra las normas del mismo, como podría ser la utilización no autorizada de dispositivos móviles (o cualquier otro dispositivo electrónico que permita el uso de internet y la realización de grabaciones de cualquier tipo) en clase, la falta de uso del uniforme o cualquier otra falta de respeto contra el alumnado o el personal docente. Con respecto al uso de dispositivos electrónicos no autorizados que tengan acceso a internet o capacidad de almacenamiento, la simple sospecha de su tenencia durante exámenes será justificación innegociable para el suspenso con una calificación de cero puntos.

Dentro del cuaderno de Educamos, todo alumno contará con la nota máxima en el apartado de Actitud (esto es, un diez). Cualquier punto negativo en relación con la actitud (por ejemplo, una tarea sin hacer o una falta o retraso sin justificar) restará en el cuaderno de Educamos un punto de los diez disponibles (esto es, un cero coma uno por ciento de la nota total), pudiendo llegar a la calificación mínima.

Pruebas

Dentro del noventa por ciento correspondiente a las pruebas, se incluirán las distintas pruebas (ya sean de tipo escrito u oral) o proyectos (tanto individuales como grupales) que el profesorado considere oportuno llevar a cabo durante el trimestre.

Al tratarse de una asignatura cuya base principal es la competencia lingüística, los errores cometidos en relación con el uso de la lengua en las pruebas repercutirán negativamente en la calificación de las distintas pruebas. De este modo, se establece el siguiente orden de penalizaciones:

·       -0,5 por falta de limpieza (ausencia de márgenes, uso de tachones, falta de legibilidad y no linealidad).
·       -0,5 por tildes en general.
·       -0,25 por cada falta de ortografía.

La calificación máxima que podrá descontarse en una misma prueba por incorrecciones en el uso de la lengua será de dos puntos.

Consideraciones adicionales

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura se divide en dos submaterias: por un lado, Lengua Castellana y, por el otro, Literatura. Para que pueda hacerse la media pertinente entre ambas submaterias, el alumno deberá obtener un mínimo de cuatro puntos en ambas.

La materia correspondiente al apartado de Lengua será acumulativa y progresiva, no siendo así en el caso de Literatura, donde los distintos movimientos literarios se valorarán individualmente (y se respetará, en su caso, la materia aprobada sin necesidad de volver a evaluarla).

A la hora de calificar,  se redondeará a partir del cero coma cinco. En el caso del suspenso, se redondeará al aprobado a partir del cuatro coma cinco siempre que el número de exámenes aprobados sea mayor que el número de suspensos.

Los alumnos se presentarán en junio a un examen final con carácter obligatorio en el que se podrá tanto superar contenidos no aprobados como subir nota.

·       Aquellos alumnos aprobados que quieran mantener su nota realizarán unas preguntas básicas de dicho examen final seleccionadas por el profesor, mientras que aquellos que quieran subir nota o tengan que recuperar deberán hacer el examen completo.

·       En relación con la subida de nota, el alumno se beneficiará de una subida de cero coma cinco puntos en caso de obtener una calificación de siete, un punto en caso de obtener una calificación de ocho, uno coma cinco puntos en caso de obtener una calificación de nueve y dos puntos al obtener una calificación de diez. El examen final podrá bajar nota de la siguiente manera: cero coma cinco puntos al obtener una calificación de tres, un punto al obtener una calificación de dos, uno coma cinco puntos al obtener una calificación de uno y dos puntos al obtener una calificación de cero.

En el caso de alumnos que deban recuperar en dicho examen final, la nota correspondiente a los contenidos no superados será sustitutiva de la obtenida anteriormente y hará media con el resto de contenidos superados a lo largo del curso. Lo mismo se aplica a las pruebas extraordinarias de septiembre, en las que se respetarán los contenidos aprobados durante el curso.

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