Ejercicios de repaso de los temas 3 y 4

1. Clasifica morfológicamente las siguientes palabras: muchos (hermanos), (come) mucho, (tiene) muchos, cuyas, qué (quieres), (la chica) que (vimos), (quiero) que (me ayudes), (está) bastante (frío), cuántos (quieres), me (dio una bofetada), (fue) conmigo, (quiero) estos, su (casa), algún (día), doble (ración), hubiéramos querido, sí, si, (quiero) que (vengas), ¡ay!, después, acaso, enfrente de, con la intención de que.

2. Identifica los usos estilísticos de los tiempos verbales señalados:


  • La ballena es un mamífero.
  • Tendríamos unos siete años cuando hicimos la excursión a Sevilla. 
  • No me lo creo. ¿Habrá sido capaz de hacerme eso a mí?
  • -¿Qué desea pedir? -Quería una pizza con queso y dos refrescos.
  • La semana que viene me hago un tatuaje.
  • Yo que tú me ponía el vestido rojo.
  • Vendrás con nosotros y punto.

3. Indica si las formas verbales señaladas constituyen o no perífrasis verbales. En caso afirmativo, clasifícalas; en caso negativo, justifica el porqué con teoría:


  • Necesito que vayas por pan. 
  • Tengo que hacer los ejercicios.
  • Volveré a llamar dentro de cinco minutos.
  • Volví a recoger mis cosas.
  • Anda estudiando las perífrasis verbales.
  • Tiene reservadas dos entradas.
  • Lleva estudiados cinco temas.
  • Deseo sacar buenas notas.
4. ¿Cómo justificarías que "dar en el clavo" se trata de una locución verbal?


0 comentarios:

Publicar un comentario